Puente la Reina es el pueblo navarro donde se encuentran los dos principales ramales del Camino de Santiago: el proveniente de Roncesvalles (Navarra) y el que viene de Somport (Huesca).
Debe su nombre a su estratégico puente imprescindible para cruzar el caudaloso río Arga. Por su importancia estratégica y para evitar el paso del ejercito enemigo al pueblo, originalmente estuvo fortificado con tres torres, una a cada lado y otra en el centro. En el interior de la torre central del puente se colocó una talla renacentista de la Virgen de Puy, patrona de la villa.
El txori y la Virgen
Desde el año 1824, los habitantes del pueblo fueron documentando las visitas de un txori (que quiere decir pajarillo en lengua vasca) que revoloteaba en torno a la estatua de la virgen. El pequeño pajarito limpiaba con sus alas las telarañas que se iban acumulando en la imagen e incluso iba al río para mojarse el pico y con éste lavar cuidadosamente la cara de la Virgen.
Durante la primera guerra carlista
Diez años después de la primera aparición del txori, el Ejército Real formó un destacamento en Puente de la Reina para evitar los posibles ataques del ejército carlista. El pueblo simpatizaba con los carlistas, cosa que no agradaba a las tropas gubernamentales. Además, su llegada coincidió con el regreso del txori, por lo que el ambiente en la villa era de pura inquietud. El Conde de Vía Manuel, que lideraba el destacamento, despreció esta tradición y disparó sus cañones junto al puente. Esta acción provocó disturbios públicos en todo el pueblo.
Dos semanas después, los carlistas derrotaron al Ejército Real y el Conde de Vía Manuel fue capturado y posteriormente fusilado en agosto de 1834. Esta noticia se interpretó en Puente de la Reina como un castigo divino por haber despreciado al txori, y su carácter milagroso creció aún más.
El fin del milagro
El pájaro siguió con sus labores de cuidado de la Virgen, están documentadas entre 1840 y 1843. Aquel fue el último año en que el txori pudo realizar su milagro, ya que el gobierno liberal ordenó la demolición de la torre del puente que albergaba la talla de la Virgen. Si bien la imagen se conserva en el retablo de la iglesia parroquial de San Pedro, el txori no volvió a aparecer.
A pesar de que hace casi dos siglos que terminó el milagro del txori, su leyenda sigue viva entre la gente de Puente de la Reina. Desde allí se sigue esparciendo gracias a los peregrinos que cruzan el famoso Puente de los Peregrinos.
Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!
Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!