Recorrer alguna de las rutas que nos llevan a Santiago de Compostela a dos ruedas es una opción muy recomendada y cada vez más popular, ya que nos ofrece una experiencia totalmente diferente del Camino. Si estás pensando en lanzarte a esta aventura en ALBERGUES DEL CAMINO te dejamos algunos consejos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta. ¡Toma nota!
Ponte en forma
Para recorrer el Camino de Santiago en bicicleta no hace falta ser un ciclista experto, pero si que es necesario que entrenes y acostumbres tu cuerpo a hacer ejercicio físico antes de lanzarte a pedalear hacia Santiago.
Para ello, te aconsejamos trazar un plan de entrenamiento en el que incluyas rutas en bicicleta. Lo ideal es comenzar con pocos kilómetros y aumentarlo de forma progresiva. También es importante incluir ejercicios de fuerza tres días a la semana para ganar masa muscular y estar en forma.
Cuando tengas el plan trazado visita a tu médico antes de empezar a ponerlo en marcha para que te evalúe previamente y te algunos consejos.
Elige la bici adecuada
La bicicleta debe ser apta para realizar el Camino de Santiago que tú elijas. Hay caminos en los que te encontraras todo tipo de terrenos: de asfalto, tierra, con barro… Por eso, lo mejor es elegir la bici adecuada para el camino que vas a realizar.
Si quieres recorrer el Camino original, lo más recomendable es una bici de montaña con una buena suspensión, ya que recorrerás caminos montañosos con muchos desniveles.
Por otro lado, si vas a elegir un camino mixto lo ideal es una bicicleta híbrida, ya que permiten circular perfectamente tanto por carretera como por terrenos de montaña.
Como ves las opciones son variadas de hecho, también hay personas que eligen hacerlo solo por tramos de asfalto en bici de carretera.
Elijas lo que elijas, es importante que antes de salir te asegures de que la bici y los neumáticos están en buen estado, esto te puede ahorro algún disgusto que otro en el recorrido.
¿Qué Camino elegir?
Una de las ventajas de realizar en Camino de Santiago en bicicleta es que podemos cubrir más recorrido en menos tiempo. Esto hace que muchos peregrinos que deciden lanzarse a recorrer el camino en bicicleta elijan rutas más largas que los que lo realizan a pie.
Entre las rutas más populares está el Camino Francés, ya que es la ruta mejor señalizada. Aunque si eliges esta ruta es importante que sepas que te vas a encontrar cuestas bastante pronunciadas como la de O Cebreiro, entre otras.
Sin embargo, las preferidas por los biciperegrinos son el Camino Portugués y la Vía de la Plata. Estas rutas no cuentan con muchos desniveles y están bien señalizadas, por lo que son aptas para todo tipo de peregrinos, siempre y cuando entrenen un poco antes de empezar.
Si te gustan los retos, te recomendamos la Ruta del Norte, una de las más duras para recorrer en bici, pero a la vez una de las más bonitas.
Lleva solo lo imprescindible
A todos los peregrinos que recorren en Camino de Santiago, ya sea en bici o andando, les recomendamos ir lo más ligeros posibles y llevar solo lo imprescindible. Si quieres saber cómo preparar tu mochila para el camino, en nuestro blog hay un artículo en que te damos algunos consejos útiles.
Si decides llevar alforjas es importante que equilibres el peso para no desestabilizarte. Y recuerda no las cargues demasiado, cada kilo cuenta.
Tómatelo con calma
Y el último consejo que te traemos es uno de los más importantes para nosotros: no tengas prisa por llegar y disfruta la experiencia.
Ya sea en bici o a pie, recorrer el Camino de Santiago es una de las experiencias más maravillosas que podemos tener en la vida por eso queremos que la disfrutes todo lo posible. Deléitate con el paisaje, piérdete en los pueblitos, habla con personas interesantes… las opciones que ofrece el camino son infinitas ¡disfrútalas!
Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al tanto de todas las novedades, ¡síguenos en Facebook e Instagram!
Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en nuestras redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu post. ¡Esperamos tus fotos!